El papel del Liderazgo en la Innovación
Cómo fomentar prácticas de innovación y la importancia del Líder en procesos de innovación.
Si tenemos en cuenta que el 60% de los nuevos productos fracasan y que en el 50% de los casos las decisiones de gestión no logran resolver los problemas, encontramos un entorno ciertamente complicado para lograr el éxito en la innovación.
Si además añadimos el componente de altísima volatilidad actual y dinamismo de los mercados, podéis imaginar que la dificultad y el riesgo llegan a niveles históricos.
Bien, y ante este entorno, ¿Quién se atreve a liderar la innovación, la transformación que lleve a productos o procesos innovadores?
La figura del líder es fundamental, también lo es la cultura que hayamos sido capaces de crear internamente en las organizaciones, en los equipos y en las personas.
CULTURA INNOVADORA
En cuanto a la cultura es fundamental que se haya creado un ambiente facilitador y que integre la colaboración natural, sin burocracia, sin coartar la iniciativa. Ha de ser una cultura que promueva:
- Valores de optimismo pero con el fracaso interiorizado como parte del éxito. Dado el alto índice de fracaso, ha de considerarse como parte del proceso. Hemos de pasar por numerosos intentos para llegar a conseguir el éxito.
- Eliminación de estrés y presión asociada a la posibilidad de fracaso: ningún miembro querrá arriesgar si el fracaso es "castigado" por la organización, con lo que será muy complicado tener personas comprometidas si no hemos sido capaces de generar un entorno seguro.
- Eliminación de la jerarquía y burocracia en los equipos de innovación: hemos de facilitar que todos los participantes puedan expresar libremente sus ideas, propuestas y planteamientos sin la presión ejercida por un responsable directo, por ideas preconcebidas o por lo obvio, lo que "debería ser".
- Dependiendo del momento, cada miembro podría llegar a ejercer el liderazgo, en combinación con otros participantes.
- Tendencia a la acción, ya que el equipo ha de ser capaz de implementar, han de plantear cómo la innovación va a ser implementada, ya que si obviamos esta parte, estaremos incurriendo en un grave error.
UNA DEFINICIÓN DIFERENTE DE LIDERAZGO
En un entorno tan cambiante, con tantísimo margen de oportunidad para la innovación, la importancia de un buen líder es fundamental en el sentido de que se van a requerir unas capacidades únicas.
La figura del líder gestor tradicional, o director, jerárquicamente, no funciona en procesos de innovación. Tampoco estructuras altamente jerarquizadas y estancas.
Se ha de tender a equipos multidisciplinares, con altas capacidades de colaboración y con la mínima presión jerárquica en el equipo. Esto implica en la mayoría de los casos, equipos diversos, de diferentes áreas funcionales, colaborando entre sí, sin la presencia de su jefe directo o funcional. Y eso ha de gestionarse muy bien, ya que tenemos culturas de egos muy arraigadas que harán que esta nueva metodología no se perciba positivamente, sino más bien como una pérdida de control.
Un buen líder es aquella persona que tiende a ver, definir y actuar en base a problemas que los demás no ven. Tiene un gran componente de "localizador de problemas", facilitador, coordinador e impulsor.
El líder que gestione procesos de innovación, además, ha de tener ciertas capacidades enfocadas a:
- proporcionar un sentido claro y general de los objetivos
- posibilitar la colaboración entre los miembros del equipo
- crear un entorno motivador, que facilite las ideas y esfuerzos compartidos
- promover ideas atrevidas al mismo tiempo que mantiene al equipo focalizado en el proyecto
En definitiva, un líder que facilita y promueve la creatividad dentro del equipo, crea un entorno de seguridad para los miembros del equipo. No tiene por qué tener el conocimiento ni del proceso, ni del producto a innovar, para ello se apoyará en otro tipo de participantes.
En mi trayectoria profesional, he tenido la suerte de liderar proyectos de transformación e innovación, de conocer a líderes con unas capacidades únicas para la innovación y también a algunos que dificultan e incluso destruyen la innovación, entorpeciendo la creatividad.
Seguiremos profundizando en este ámbito.