Finanzas: Predicciones a 5 años vista y el papel de Blockchain

04.08.2018

Nuevos modelos de negocio, contratos inteligentes, alto grado de automatización, información en tiempo real, roles adaptados a las nuevas tendencias,... y todo en menos de 5 años.

De hecho ya está sucediendo. Muchas organizaciones ya están no sólo definiendo, sino ejecutando un plan de transformación a medio plazo que incluye optimización de procesos financieros, automatización, incorporación de talento e innovación.

En el área financiera, el proceso con mayor margen de optimización es Source to Pay. Además de su naturaleza claramente transaccional, normalmente supone un 70% del coste total de procesos financieros y tiene un claro impacto en indicadores clave como el fondo de maniobra.

Predicciones a 5 años vista

Veamos cuáles son las tendencias esperadas y más ampliamente consensuadas para los próximos 5 años.

1. Transacciones financieras automatizadas: herramientas RPA, IA ya están dando resultados y Blockchain jugarán un papel esencial en este sentido en los próximos años.

2. Información en tiempo real: los reportes complejos que se han venido obteniendo con una frecuencia predeterminada, integrando información "cruzada" de diferentes sistemas y con un alto grado de intervención manual serán remplazados por información en tiempo real, en línea con las exigencias internas y del mercado. Esto supondrá una ventaja competitiva, ya que la toma de decisiones será mucho más ágil.

3. Nuevos modelos de negocio: se plantea el dilema entre modelos offshore / onshore y automatización.

Muchas organizaciones eligen entre externalización o internalización (centralizada) de operaciones y automatización de procesos. El error fundamental radica en pensar que son opciones excluyentes, ya que la opción óptima reside en un modelo combinado.

4. Modelos tecnológicos: la tendencia más aclamada es una opción ERP Cloud, pero es necesario incorporar conceptos como SaaS, PaaS, IaaS para entender qué tipo de modelo se puede adaptar mejor a cada organización en función de sus requerimientos internos, oportunidades de customización, flexibilidad y coste.

Hay que tener en cuenta que en torno al ERP, se podrán incorporar aplicaciones específicas (especialmente si pensamos en automatización) y aquí el factor flexibilidad será fundamental.

5. ¿Qué talento necesitaremos incorporar a las organizaciones?. Parece claro que será clave contar con roles que aporten conocimiento tecnológico, del negocio y los procesos, capaces de conectar procesos y aplicaciones estancas. Una combinación adecuada de roles tecnológicos, funcionales y estratégicos será clave en el éxito de la transformación.

¿Qué papel jugará Blockchain en esta transformación?

Blockchain entendido como un software de nueva generación, con la capacidad de mejorar procesos de negocio que ocurren entre compañías, reduciendo el "coste de confianza" y permitiendo que los participantes puedan transferir un activo sin necesidad de una tercera parte intermediaria.

El fundamento de Blockchain radica en un registro compartido de las transacciones, donde se requiere un consenso para verificarlas, un contrato que determinará las reglas de funcionamiento aplicables y todo ello, basado en técnicas criptográficas que hacen que estos registros y transacciones sean prácticamente inalterables.

Y todo esto, aplicado a los procesos financieros, ¿se traduce en...?


1. Eficiencias operacionales: si hablamos de optimización de procesos, Blockchain será clave, sobre todo en aquellos procesos en los que existan ineficiencias derivadas de discrepancias. Seguro que ya tenemos en mente las discrepancias contractuales (precios, cantidades, calidad).

2. Reducción del riesgo financiero de las transacciones, propiciado por la eliminación de intermediarios y la generación de operaciones directas.

3. Información en tiempo real, gracias al registro consensuado que supone esta tecnología.

4. Contratos inteligentes entre las partes.

5. Trazabilidad e incremento de la transparencia, gracias a los registros inalterables.

6. Reducción directa de costes, especialmente de intermediarios.

Ya empieza a quedar más clara su aplicabilidad en los diferentes procesos financieros, pero veamos algunos ejemplos:

  • Source to Pay: aprobación, seguimiento, facturación y cierre de la orden de compra, serán procesos totalmente automatizados. Lo mismo sucederá con la resolución de discrepancias entre las partes, diferencias de precio, cantidad, etc. Los pagos requerirán un tiempo y coste menor y el ciclo end-to-end se verá claramente reducido.
  • Order to Cash: aplicabilidad a los contratos de venta y su seguimiento. La reclamación de pagos pendientes será una tarea inexistente o reducida a la mínima expresión.
  • Intercompany: las transacciones quedarán liquidadas automáticamente y esta operativa quedará significativamente simplificada.
  • Record to Report: las conciliaciones probablemente serán innecesarias ya que cada transacción tendrá su contrapartida idéntica. Y además la información se generará de forma instantánea gracias a que las transacciones también se completan en tiempo real.
  • Tesorería: claramente se incrementará la transparencia y se reducirán los costes bancarios. El concepto de previsiones se tornará algo inmediato y mucho más fiable.

Con lo cual, parece que el papel de Blockchain será clave para la ejecución de las predicciones de las que hablaba al inicio, aunque no podemos olvidar que el elemento diferenciador se encontrará en la combinación óptima de la estrategia de transformación, adquisición y desarrollo de talento, y tecnología.