Transformación Digital: Retos y desafíos

22.05.2022

Qué es la Transformación Digital y cuáles son los principales retos. 

¿Por dónde empezar?

Tan importante como la propia estrategia de Transformación Digital es lograr un entendimiento común transversal a la organización sobre qué es la Transformación Digital, qué implica para la compañía y cuáles son los impactos y su alcance.

No se puede entender la Transformación Digital sin una visión centrada en el Cliente. 

Hablamos de un concepto más amplio que una mera digitalización, puesto que supone un cambio estratégico y cultural de gran calado, que permita incrementar el valor y la experiencia de los Clientes, con una clara orientación hacia la creación de nuevos modelos de negocio. Y todo ello, aplicando soluciones y capacidades digitales.

Pero no es una transformación tecnológica, sino una transformación que utiliza la tecnología para sus fines.

¿Cuáles son las principales tecnologías que impulsan la Transformación Digital?

Blockchain, Cloud, Big Data, IA, ML, IoT

  • Blockchain aporta inmutabilidad de información, y con ello se habilita el internet del valor al permitir intercambio de valor y no sólo de información.
  • Cloud aporta una capacidad de cómputo que ha venido siendo accesible sólo a determinadas organizaciones. Se limita la inversión necesaria y se incrementa la escalabilidad. 
  • Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning aportan valor al transformar los datos en información útil para la toma de decisiones.

¿Por dónde empezar?

Algunos Tips, que dependerán del grado de evolución digital en el que cada organización se sitúe, en un rango que va desde Nivel Analógico, con muy pocos avances en materia de digitalización hasta un nivel avanzado como Líder Digital.


  • La Transformación Digital ha de poner al Cliente en el centro. UX, UI han de ser integrados en cualquier modelo de negocio como eje en torno al cual esos modelos de negocio han de pivotar.
  • Una buena forma de comenzar es mediante una revisión de procesos y análisis de madurez de los mismos. Esto nos proporcionará muy buena visibilidad de la situación, grado de evolución, y cómo y hacia dónde orientar nuestra estrategia.
  • De esta revisión ha de nacer una estrategia a 3-5 años vista, basada en ejes robustos, con iniciativas concretas. "Visión a largo plazo y Paso Corto" es una buena definición de cómo abordar esta estrategia.
  • La estructura interna y la cultura han de acompañar este proceso de transformación. Estructuras del siglo pasado no pueden afrontar retos actuales. La evolución del Talento, la adecuación del estilo de liderazgo, nuevas prácticas, comunicación a equipos, esponsorización. El cambio formará parte de la cultura inevitablemente.
  • Y la gestión del cambio será fundamental porque hay afectación a personas y organización. 

Actualmente la tecnología no va a ser el problema. La diversidad de soluciones y herramientas que permiten llevar los procesos y el modelo de negocio hacia otro nivel es tal que podemos confíar en que este tema está solventado.

¿Dónde encontramos los retos al abordar un proceso de Transformación?

Diré que el Talento, la Visión estratégica y de Cambio y la capacidad Dinamizadora van a ser los mayores impulsores de la estrategia transformacional.

  • Talento: el entorno actual hace difícil encontrar personas con las capacidades requeridas, pero más complicado aún es retener. Organizaciones que abordan un proceso de cambio profundo requieren de un alto compromiso por parte de los equipos operativos y funcionales, pero sobre todo por parte de los agentes del cambio impulsores de esta estrategia. Capacidad no sólo de gestión de los proyectos o programas, también del cambio interno y de las potenciales frustraciones, en muchos casos fruto de navegar contra una corriente pre-establecida. ¡Cuidado con algunas corrientes / comportamientos que destruyen la iniciativa y el talento! 
  • Visión: cualquier estrategia de cambio requiere tener clara la hoja de ruta, el resultado a conseguir, los objetivos. Estamos hablando del qué y del dónde. Lo más importante es saber cómo. Muchos líderes se encuentran en situaciones paradójicas en las que saben qué quieren conseguir, pero no encuentran la forma de conseguirlo. 
  • La capacidad dinamizadora requiere características personales en los agentes del cambio y especialmente en el o la líder de este cambio. Resiliencia, gestión de equipos, influencia, motivación intrínseca, empatía, criterio, creatividad para aportar soluciones innovadoras, dinamismo, flexibilidad y adaptación. Esto dará para otro capítulo, donde veremos que el talento se ha de medir en términos de potencial más que por el propio conocimiento.

Do,

Or do not,

There is no try.